Categorías
Ciudad de Guanajuato Guanajuato México

La Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato

En el Centro Histórico de Guanajuato visitamos un viejo edificio muy conocido en la  historia de la Independencia de México, la Alhóndiga de Granaditas.

Ver Tour Virtual 360

Conoce en realidad virtual la Alhóndiga de Granaditas

Después de hacer fotografías en el Palacio Legislativo de Guanajuato, hicimos un recorrido de aproximadamente diez minutos caminando a este emblemático edificio.

Historia de la Alhóndiga de Granaditas

La Guerra de Independencia en México como la mayoría de los grandes movimientos sociales en el mundo, se inició por un pequeño grupo de personas.

Alhondiga de Granaditas

Su nombre se debe a que se construyó en el Barrio de Granaditas y la palabra Alhóndiga es de origen árabe y significa bodega de granos.

En la pequeña comunidad de Dolores, Guanajuato, el 15 de septiembre de 1810 el cura Miguel Hidalgo dió el “Grito de Dolores”. Ahí iniciaron una serie de acontecimientos que culminaron en 1821 con la Independencia de México.

El 28 de septiembre de 1810, en el enfrentamiento armado en la Alhóndiga de Granaditas, surge la figura de “El Pípila”. Un joven minero de nombre Juan José de los Reyes Martínez, quien después de muchos intentos fallidos de parte de los insurgentes, logra quemar la puerta de la Alhóndiga de Granaditas, dando acceso a la victoria.

Alhondiga de Granaditas

Aquí donde surge la figura de “El Pípila”, quien logra quemar la puerta de la Alhóndiga de Granaditas.

Después de esta batalla los líderes del movimiento Hidalgo, Allende, Jiménez y Aldama fueron traicionados, tomados presos y  llevados a Chihuahua, donde fueron enjuiciados y fusilados.

Actualmente las autoridades del Instituto Nacional de de Antropología e Historia restauran continuamente la Alhóndiga de Granaditas sin modificar nada, inclusive siguen las huellas de los impactos de bala.

Alhondiga de Granaditas

También se encuentran los ganchos donde colgaron por casi diez años las cabezas de Hidalgo, Allende, Jiménez y Aldama para escarmentar al pueblo.

Al terminar la Independencia se bajaron las cabezas y se enterraron en el panteón de San Sebastián. Dos años más tarde fueron exhumadas y se enviaron a la Catedral de la Ciudad de México.

En 1910 Don Porfirio Díaz en la celebración del centenario de la Independencia las deposita en la Columna de la Independencia en Paseo de la Reforma.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Galería de imágenes

Como se hizo este Tour Virtual

Visitar Guanajuato varios días, ha sido una experiencia inolvidable que me ha permitido hacer fotografía de incontables lugares con mucha historia.

Agradecemos sinceramente a la Dirección de Turismo todas las facilidades que nos otorgaron para hacer éstas imágenes.

Como borrar el tripié

Usa nuestras fotos

Una respuesta en “La Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.