El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca se encuentra a media cuadra de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán y es un espacio cultural que fué donado por uno de los artistas plásticos más importantes de México, Francisco Toledo.
El IAGO, nombre con el que se le conoce es un edificio donde Toledo pasaba gran parte de su tiempo y promovía entre sus alumnos que ya no era necesario viajar al extranjero para aprender sobre arte contemporáneo, con solo abrir un libro se podía conocer a grandes artistas y grandes obras de todo el mundo.
El IAGO se encuentra en una casa del siglo XVIII situada en el corazón del centro histórico de la Ciudad de Oaxaca, frente al ex Convento de Santo Domingo de Guzmán.
Encuentras libros, posters e información de exposiciones en Nueva York, París, Londres y en las ciudades más importantes del mundo. En Oaxaca hay mucha información de arte sacro y de artesanías y el IAGO viene a complementar el conocimiento cultural y artistico.
El día que lo visitamos para hacer las fotografías de este tour virtual, nos encontramos con muchos estudiantes, profesionistas, artistas y turistas que simplemente entraban a la biblioteca, tomaban un libro sin ningún trámite y posteriormente lo dejaban sobre la mesa, donde los bibliotecarios los recogían y los acomodaban en su lugar.
También es un centro cultural con una Biblioteca (BIAGO) especializada en arte.
Toledo falleció en el año 2019 a la edad de 79 años y dejó este espacio privado para uso público con una biblioteca de más de 52,000 libros especializados en arte, un museo, el cineclub “El Pochote”, la fonoteca Eduardo Mata y una enorme colección gráfica con obras de Durero, Posadas, Tamayo y del mismo Toledo, así como miles de grabados en estampa japonesa.
- Texto: Secretaría de Turismo
- Gobierno del Estado de Oaxaca
Galería de Imágenes
Como se hizo este Tour Virtual
En algunos lugares, como museos, estadios, aeropuertos o centros comerciales, está prohibido el uso de tripies, para no lastimar a las personas.
Eso nos sucedió en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y es cuando se usa una técnica donde se utiliza un hilo de plástico y un pequeño plomo, como lo veremos en el siguiente video de Mario Carvajal: