Categorías
Ciudad de Guanajuato Guanajuato México

Templo de San Cayetano en La Valenciana

El Templo de San Cayetano se encuentra ubicado en el colorido pueblo La Valenciana. A mediados del mes de julio, invitados por la Dirección de Turismo del estado, visitamos esta hermosa comunidad.

Ver Tour Virtual 360

Conoce en realidad virtual el Templo de San Cayetano

Muchos turistas visitan la mina de este lugar y el Templo de San Cayetano. Inclusive muchos lo conocen como el Templo de La Valenciana.

La minería de Guanajuato ha sido una de las actividades productivas que más ingreso han generado en su economía. Su prestigio tiene su origen desde la época de la conquista.

Templo de San Cayetano

La historia del Templo de San Cayetano está totalmente ligada a ésta actividad.

Muchas minas han destacado por su producción de oro, plata y otros metales preciosos. La historia del Templo de San Cayetano está totalmente ligada a ésta actividad.

El dueño de la mina La Valenciana, el Conde de Valenciana, financió su construcción. Su mina se llegó a considerar en su momento, como la más rica y productiva del mundo. Compró un terreno muy grande en la cima de un cerro cercano a su mina.

Templo de San Cayetano

Contrató a unos constructores guanajuatenses, quienes en 1765 solicitaron los permisos correspondientes.

Contrató a unos constructores guanajuatenses, quienes en 1765 solicitaron los permisos correspondientes. Inicialmente se les otorgó una licencia para construir una capilla.

Pero en realidad la creatividad de los arquitectos, artesanos, pintores y carpinteros superó por mucho el proyecto inicial. Escogieron los mejores materiales que pudieron conseguir. Para la fachada utilizaron una cantera de color ros que es única.

Templo de San Cayetano

Se hizo de estilo barroco mexicano, con adornos finamente tallados por artesanos locales.

Se hizo de estilo barroco mexicano, con adornos finamente tallados por artesanos locales. El púlpito y otras figuras fueron hechos con maderas preciosas e inclusive tienen incrustaciones de marfil.

Destacan también las pinturas de los siglos XVIII y XIX. El Templo de San Cayetano compite, según los conocedores, con otros templos mexicanos. Ha sido comparado con el templo de Santo Domingo de Guzmán en Oaxaca y con la Capilla del Rosario en Puebla.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Galería de Imágenes

Como se hizo este Tour Virtual

La fotografía del exterior del Templo de San Cayetano la hice con la vara Nodal Ninja a tres metros de altura. Ese punto de vista nos permite disfrutar de un hermoso paisaje.

Imagina subir una Nikon D810, más el lente Sigma 8mm y la rótula. Son un poco más de tres kilos de peso, por lo que no puedes arriesgarte a un mal funcionamiento.

Como organiza sus fotos Mario Carvajal

Ver en Realidad Virtual

Ponte las gafas Cardboard y visita virtualmente el Templo de San Cayetano

Usa nuestras fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *