El Teatro Degollado es uno de los teatros más bonitos que conozco de todo México. Cuando entré a él por primera vez tuve la impresión que ya había estado ahí con anterioridad. Y es que su estilo es muy parecido al también hermoso Teatro Ángela Peralta de Mazatlán, Sinaloa.
Inclusive su construcción se llevó a cabo en la misma época a finales del Siglo XIX. Como dato curioso la artista Ángela Peralta, conocida como “El Ruiseñor Mexicano” interpretó una ópera en la inauguración del Teatro Degollado.
Se encuentra ubicado en el Centro Histórico de Guadalajara, en la Plaza Tapatía. Frente a la Plaza de la Liberación y a una cuadra de la Catedral de Guadalajara.
El antiguo Teatro Alarcón, llamado así en honor al dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón, una verdadera joya arquitectónica del siglo XIX.
Al frente está adornado con unas columnas de cantera. En un triángulo de mármol se encuentran unas figuras representando a las musas de las bellas artes y al Dios Apolo.
El responsable de llevar a cabo este proyecto fue el arquitecto Jacobo Gálvez, cuyos restos se encuentran en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.
La bóveda del teatro fue decorada con una imagen de la Divina Comedia pintada por el artista Gerardo Suárez y un águila tallada en madera.
Los artistas más importantes en el mundo como Ángela Peralta, el ballet ruso, Plácido Domingo, orquestas y sinfónicas de varios países, se han presentado en el Teatro Degollado, llamado así a partir de 1861 en honor al general Santos Degollado.
Galeria de Imágenes
Como se hizo este Tour Virtual
Las imágenes del interior se hicieron con un diafragma F/11 para poder conseguir el bonito efecto de “estrella” de las luces.
Las imágenes de la entrada las revelé con máscaras de luminancia para evitar que las ventanas se vieran “quemadas”.