El Santuario Jesús de Nazareno sed encuentra en Atotonilco, a tan solo quince kilómetros de San Miguel Allende y treinta kilómetros de Dolores, Hidalgo. Un pequeño y colorido pueblo colonial, que es visitado por miles de turistas y feligreses de diferentes regiones del país y del extranjero.
Aquí fué construido en 1740 bajo la dirección del padre Luis Felipe Neri de Alfaro el Santuario Jesús de Nazareno. En sus inicios era una Casa de ejercicios espirituales y que es una verdadera joya artística.

Cuando entras al templo es impresionante ver la cantidad de obras de arte que tiene. Inclusive es conocida como la Capilla Sixtina de América.
“La Capilla Sixtina Mexicana”
Una gran cantidad de obra mural, esculturas y cuadros, donde muestran toda la vida de Jesucristo, desde su nacimiento en Belén hasta su resurrección.

El artista Miguel Antonio Martínez de Pocasangre fue el autor de la mayoría de estas imágenes de estilo barroco, que era el arte de ese momento con intenciones pastorales y artísticas.
Este santuario, nombrado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, es muy querido por su comunidad, encontrando una mágica mezcla de arte, historia y espiritualidad. Encontramos arquitectura, pintura, escultura, poesía y liturgia

El padre Fernando Manríquez es el actual párroco y guardián del santuario y es el responsable de la restauración que desde hace diez años se está haciendo.
En este lugar se han llevado a cabo acontecimientos de gran valor histórico y religioso en la vida de nuestro país que datan desde el siglo XVIII.
Fué en este santuario donde el 16 de septiembre de 1810, viniendo de paso de Dolores, el cura Hidalgo tomó el estandarte de la Virgen de Guadalupe como bandera del ejército insurgente y así da inicio la lucha de independencia.
Galería de imágenes


















Como se hizo este Tour Virtual
En Mi México 360 nos sentimos muy honrados de elaborar estas imágenes del Santuario Jesus de Nazareno, “La Capilla Sixtina de América”, una verdadera joya donde dogma, moral, culto, penitencia y todos los sacramentos fueron plasmados en estos maravillosos murales.